Carlos Arturo Espinosa Lozano
Pintor-Arquitecto.
Nacido y desarrollado dentro de una familia ligada profundamente al arte en todos los sentidos.
Un gran cantidad de miembros de mi familia materna (Lozano) , heredamos el gusto por las artes, prioritariamente por la pintura y música, aunque también hubo quién incursionó en el ramo de la actuación, como en el caso de mis primos hermanos, Karyme Lozano Carreño y Miguel Angel Lozano Cardiel.
Desde niño, el dibujo fue mi principal forma de expresión, y mi mas profunda actividad. Las primeras clases de pintura que recibí, fue por ahí de los 4 o 5 años. Mi primer maestra de pintura, era una pintora innata, que me acompaño hasta los 18 años, mi abuela materna. Ella se encargo de darme los primeros consejos que hasta el día de hoy recuerdo y aplico. Me enseño que nada era de un solo color ( tanto en la vida como en la pintura) y lo interesante que resultaba la mezcla de los mismos. Así corrió mi infancia, escuchando sus consejos y opiniones sobre la pintura.
En mi adolescencia, solía asistir a las clases dibujo artístico en la facultad de arquitectura de mi ciudad. Tampico, Tamaulipas. Con el profesor Miguel Lozano Cano, hermano menor de mi madre. Uno de los pintores de la familia que impartía clases ahí. De el aprendí la infinita gama de temas para lograr que un cuadro que valga la pena, y la incansable necesidad de expresarse por este método gráfico.
Otro personaje de la familia que influyo mucho en mi desarrollo artístico fue por parte de el pintor y escultor, Arturo Lozano Cano, hermano mayor de mi madre, literalmente crecí viendo y aprendiendo de sus obras.
Otro familiar cercano del cual aprendí formas, colores, sensaciones y texturas fue del pintor y escultor, Cosme Lozano Santiago, el mayor de mis primos hermanos. El, estudiado en la escuela nacional de pintura y escultura "La Esmeralda" gran parte de su obra, se exhibía en mi hogar, desde que nací, en 1968 hasta el día de hoy, conservo valoro su obra.
Así, cada día, a lo largo de toda mi vida, mi casa estuvo rodeada de obras de arte de mi propia familia, raíz de donde tome las bases y nutrientes que dan como resultado, lo que hoy se expone en esta pagina web.
La clara tendencia al camino de las artes, me llevo a ingresar a la facultad de arquitectura de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en ese entonces, la máxima escuela de arte del estado, donde ya estudiaba mi hermana mayor, Araceli Espinosa Lozano, hoy también arquitecto, músico y pintor.
Durante mi estudio en la carrera de arquitectura, tomé todo tipo de cursos relacionadas con la representación gráfica, modelado de volúmenes y técnicas varias, perspectivas, proyección de sombras, proporción de los elementos, fotografía, dibujo al carbón, acuarela, prisma color, plumón, tinta en blanco y negro, estudio del color, proporción áurea, altos y bajos relieves, montajes, ergonomía, ergonométrica etc.
Desde 1992 hasta la fecha, el manejo de todos estos elementos aprendidos, ha sido mi sustento de vida.
Esta pagina web. Es un pequeño homenaje a nuestra querida abuela de la cual heredamos muchos de sus descendientes, esa pasión irracional por las artes. Honor a la Sra. Araceli Cano de Lozano, " Doña Chela ".